¿Tienes a veces las encías rojas e inflamadas?

La periodontitis (enfermedad de las encías) es la principal causa de pérdida de dientes en los adultos. Alrededor del 50% sufre algún tipo de enfermedad periodontal, muchas veces sin ser consciente de ello. Los tejidos de soporte del diente se destruyen: encías, el ligamento periodontal (estructura que rodea a la raíz del diente) y el hueso. Cuando esto ocurre los dientes comienzan a moverse y si no se trata a tiempo, los dientes pueden empezar a caerse.

Para descubrir el causante de esta enfermedad hay que tener en cuenta un conjunto de factores de riesgo entre los que se encuentran en primer orden los factores genéticos, los hábitos de higiene inadecuados, malos hábitos orales (apretar y rechinar los dientes), o morderse las uñas. Existen otros factores que influyen en la aparición de la periodontitis como es el tomar abundante medicación, el tabaquismo y el tener las defensas bajas.

gingivitis La placa bacteriana y el sarro se acumularán irritando mucho los tejidos. Esta placa que se crea constantemente alrededor de los dientes hay que eliminarla correctamente, sino, aparecerá el mal aliento, la encía va a inflamarse y cambiará su color rosáceo a rojo e incluso sangrará con facilidad (gingivitis), el ligamento periodontal va a desaparecer. En este momento si no se ha diagnosticado la enfermedad y comenzado un tratamiento urgente, los dientes comenzarán a moverse, y en última instancia empezarán a caerse.

Es importante atajar este tipo de enfermedades en sus inicios ya que estudios recientes sugieren que existe una relación entre la enfermedad periodontal y ciertas enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus, la neumonía, enfermedades cardíacas y el parto prematuro.

En nuestra Clínica Dental Esteve de Miguel de Barcelona cuando a un paciente se le diagnostica una enfermedad como la gingivitis, lo primero que hacemos es reducir la inflamación eliminando las bolsas de alrededor de las encías y posteriormente realizar una limpieza dental completa.

Cuando el hueso se ha visto afectado (piorrea) puede que sea necesaria la cirugía para realizar la extracción de alguna pieza dental, o para abrir y limpiar determinadas bolsas que puedan estar muy profundas en las encías.

higiene_dentalUna vez que han desaparecido todos los síntomas de la piorrea o periodontitis desde la clínica aconsejamos a los pacientes que realicen una limpieza dental cada tres meses para evitar la acumulación de placa y sarro, evitando así la reaparición de la enfermedad.

Muchos pacientes que han sufrido una periodontitis con pérdida de piezas dentales y hueso han podido volver a sonreír gracias a la utilización por parte de nuestros profesionales de los últimos avances en implantes dentales y reconstrucción de zona ósea.

Queremos recordaros que el mejor método de prevención siempre será la buena higiene oral mediante el uso de hilo dental, un cepillado meticuloso y el realizar una limpieza dental profesional con la regularidad que nos aconseje nuestro dentista.

2017-09-29T09:47:58+00:00 10 marzo, 2017|Salud|