Soluciones de ortodoncia

mordida_normal

            – Dibujo de una mordida normal

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir y restablecer el equilibrio morfológico correcto cuando existen anomalías de forma, posición, función y desarrollo dental y esqueletal. No se trata de corregir un simple problema estético, sino de corregir una posición dentaria y esqueletal para mejorar la oclusión y la salud periodontal, promover una armonía funcional, conseguir estabilidad y una arquitectura gingival sana y evidentemente esto se traduce en obtener una mejora en la simetría y estética bucal y facial.

Una maloclusión dificulta los movimientos de la boca al hablar y al tragar, si los dientes superiores o inferiores tienen un mal alineamiento habrá que corregirlos mediante un tratamiento ortodóntico que evite un desgaste innecesario de las piezas dentales y que nos ayude a aliviar presiones excesivas que puedan derivar en la pérdida de los dientes o muelas.

Las causas de una maloclusión o malposición de los dientes son:

  • La genética – Que nos hará más o menos susceptibles de padecer diversas patologías orales.
  • Malos hábitos – Hablamos de prolongar el uso de chupete y biberón por encima de los dos años de edad, no corregir conductas en los niños como la de succionar el dedo, respirar por la boca o deglutir de forma inbcorrecta, malos hábitos que influirán en el buen desarrollo del hueso maxilar.
  • Atrofia de los maxilares – En la evolución del ser humano, el tamaño de nuestros maxilares va disminuyendo pero no así el número de dientes en la boca. Las últimas muelas en salir no encuentran espacio para alojarse y originan problemas.

La malposición dentaria provoca que la fuerza ejercida durante la masticación no sea uniforme produciendo trastornos en las articulaciones de la mandíbula además de generar una dificultad mayor en mantener una buena higiene bucal.

Toda la familia, debemos acudir de forma habitual a nuestro dentista de confianza. El buen diagnóstico del ortodoncista, que es el especialista en la posición y oclusión de los dientes y desarrollo de los maxilares, será quien nos diagnostique y especifique cómo y cuándo tendremos que iniciar un tratamiento ortodóntico y el más adecuado en función de la edad y el tipo de maloclusión que padezcamos. Hay ocasiones que aun no habiendo salido todos los dientes definitivos con 6 o 7 años, hay que comenzar un tratamiento de ortodoncia, por eso se recomienda que la primera visita al especialista sea no más tarde de los 6 años. Hay que tener en cuenta que la detección a edades tempranas de una malposición dentaria, permite intervenir con tratamientos más sencillos y económicos.

Con qué tipo patologías se puede presentar un paciente

  • Sobremordida – Se produce cuando los dientes superiores cubren en exceso los dientes inferiores.
  • Mordida Cruzada anterior – En este caso los dientes inferiores están superpuestos sobre los superiores, sobresaliendo la mandíbula inferior.
  • Mordida Cruzada posterior – Se trata de una alteración en la oclusión sobre el plano transversal, los dientes superiores muerden por la parte interna de los inferiores.
  • Mordida abierta – Se produce un espacio entre las superficies de mordida generando una falta de oclusión.
  • Espaciamiento – Separación entre piezas dentales.
  • Apiñamiento – Las piezas dentales son más grandes que el espacio que ocupan.

invisalignTodos estos problemas de maloclusión se corrigen con tratamientos de ortodoncia bien sean brackets tradicionales metálicos o más discretos como los porcelánicos y de zafiro. En Clínica Dental Esteve de Miguel de Barcelona también disponemos del sistema más revolucionario en ortodoncia invisible: Invisaling® que consiste en un conjunto de férulas transparentes y removibles fabricadas a medida de cada paciente, que alinean y nivelan los dientes de forma muy efectiva y a la vez cómoda pues se pueden quitar para comer y realizar una buena higiene bucal. Además es una técnica muy estética, pues es prácticamente invisible.

Si presentas algún signo de maloclusión dental, confía en la experiencia, profesionalidad y trato personal de nuestro equipo de ortodoncistas, te diagnosticaremos sin ningún tipo de compromiso y estudiamos cada caso de forma minuciosa para ofrecerte el tratamiento más adecuado y el presupuesto más ajustado.

2017-09-29T09:45:07+00:00