¿Qué es la ortodoncia preventiva?

La ortodoncia infantil se describe como preventiva por el objetivo que tiene de desarrollar armónicamente las mandíbulas para la alineación dental adecuada. Orienta el desarrollo dento-facial en los niños y lo mejora en adultos para maximizar su capacidad de masticación, el habla y la respiración nasal para un desarrollo infantil óptimo.

¿En qué casos la ortodoncia preventiva puede ser un tratamiento necesario?

  • Cuando hay un desequilibrio entre el ancho de la mandíbula superior e inferior.
  • Cuando los dientes frontales no se tocan al tener la boca cerrada. Esto se conoce como mordida abierta y puede causar problemas para tragar y hablar.
  • Cuando hay malos hábitos orales, como la succión del pulgar, pueden aparecer graves deformidades de la mandíbula, movimiento de los dientes y malposición.
  • Cuando la pérdida prematura de los dientes del niño resulta en una falta de espacio en la mandíbula para empujar los dientes de un adulto.

¿A qué edad es recomendable?

La ortodoncia preventiva se suele comenzar a los 6 años de edad porque es en este momento cuando se puede modificar el crecimiento de la mandíbula. Permite interceptar problemas de crecimiento de la misma antes de que tengan efectos adversos. Su especialista le aconsejará sobre cuándo su hijo necesita una ortodoncia preventiva.

¿Qué es el mantenedor del espacio?

Como su nombre lo indica, un mantenedor de espacio es un dispositivo que mantiene o preserva el espacio ya disponible para la erupción de dientes permanentes como resultado de la extracción o pérdida de dientes primarios.

Se puede utilizar en la mandíbula o en el maxilar y suele ser fijo.

¿En qué circunstancias el niño puede necesitar un mantenedor de espacio?

  • Cuando los dientes permanentes ya están fuera y queremos evitar su movimiento durante la erupción de otros dientes.
  • Cuando un diente primario tuvo que extraerse de manera temprana y queremos preservar el espacio para el diente permanente que tomará su lugar.

¿Cómo se fabrican?

La fabricación de mantenedores de espacio requiere solamente la toma de una impresión dental para hacer un modelo de la arcada dental sobre la cual el dispositivo será “hecho a medida” en el laboratorio.

En Clínica Dental Esteve de Miguel analizamos cada caso de manera personalizada y si crees que tu hijo puede necesitar de ortodoncia preventiva por lo que hemos explicado con anterioridad, no dudes en acércate por nuestra consulta y nuestro ortodoncista analizará tu caso para verificar si es necesaria.

Hemos preparado un espacio totalmente dedicado a los más pequeños, para que venir al dentista sea para ellos un momento agradable, donde van a poder entretenerse y jugar como en casa.

 

2018-04-16T12:20:50+00:00 16 abril, 2018|Salud|

Deje su comentario