A menudo y después de una caries informamos a nuestros pacientes de la necesidad de realizar la desvitalización de la pieza dental.

Desvitalizar un diente es un tratamiento endodóntico, o del interior de las piezas dentales. Cada diente contiene la llamada pulpa, nervios y vasos sanguíneos, más comúnmente conocido como el “nervio del diente”. De ahí viene el dolor dental. La desvitalización consiste en eliminar esta pulpa y su contenido.

– ¿Por qué desvitalizar un diente?

La principal razón para desvitalizar un diente es la caries. La inflamación se desarrolla, causando dolor, y en esta etapa la pulpa puede sanar. Pero, si la caries es demasiado importante, la inflamación de la pulpa progresa y conduce a lo que se llama “pulpitis irreversible” o necrosis pulpar. A partir de ese momento, la pulpa ya no se puede curar, debe eliminarse y, por lo tanto, desvitalizar el diente.

Otras causas pueden llevar a este procedimiento dental son la caída en un diente que causa necrosis de la pulpa, o tengamos que realizarlo para la colocación de prótesis o para la alineación estética.

– ¿Cómo se realiza una desvitalización?

Nuestro dentista primero realizará un examen clínico y radiografías para establecer su diagnóstico utilizando un anestésico local.

El segundo paso es eliminar toda la caries. Luego, el dentista coloca un campo operatorio en el diente y creará un acceso para encontrar las entradas de los canales en los que vive la pulpa. Se limpia, desinfecta y finalmente, el profesional cerrará los canales con un material similar al caucho (llamado “gutapercha”) para evitar que las bacterias se reubiquen allí.

muelaEs necesario contar entre 30 minutos (para un incisivo, que contiene un canal, por ejemplo) y 1 hora  (para un molar que contiene 3 o incluso 4 canales) para desvitalizar un diente. El tiempo difiere según el número de raíces y canales que contiene un diente.

No hay ninguna contraindicación como resultado de este tratamiento. Se puede comer con total normalidad, sin embargo, se puede llegar a sentir una pequeña sensibilidad y es posible que al principio el paciente evite masticar con esa pieza por miedo a sentir molestia o dolor.

Unos días más tarde, el paciente tiene que volver a la consulta para la restauración de su diente. De acuerdo con la pérdida de sustancia, el dentista propondrá una restauración con empaste o mediante la colocación de una corona.

Si no se realiza el tratamiento endodóntico, o si se realiza de manera deficiente, esto generalmente conduce al desarrollo de una infección en el hueso al final de las raíces, denominado comúnmente como el quiste dental. Esto puede llevar a otras patologías como los abscesos, que pueden conducir a la extracción del diente.

– ¿Cuánto cuesta?

Existen varios tipos de precios de endodoncias dependiendo de la cantidad de conductos nerviosos que tiene cada diente, pues no es lo mismo una muela que tiene mayor número de conductos y de peor acceso a la hora de trabajar el odontólogo, que un incisivo que tiene un solo conducto y fácil acceso, nosotros le daremos un presupuesto detallado y nuestro endodoncista le informará de todo el proceso que conlleva.

En nuestra Clínica Dental Esteve de Miguel disponemos de planes familiares en los que prima la prevención de las enfermedades bucales. Mediante las revisiones periódicas,  tratamientos de limpieza, etc;  vamos a evitar en muchos de los casos que aparezcan este tipo de enfermedades, y si aparecen siempre nuestra política de precios es ideal para que el cuidado bucodental de toda la familia no sea un problema.

equipoVen a conocernos. Estamos en Muntaner 414, entlo. 1ª Barcelona – 93 241 45 45