¿Existe alguna relación entre la caries dental y la pubalgia atlética o hernia?

Tenista

La pubalgia es una serie de lesiones que afectan a varios grupos musculares de la zona inguinal, que en los deportistas pasa a ser una tendinitis que afecta a la zona abdominal o el muslo pudiendo ser alta cuando afecta a los abdominales, baja cuando lo hace a los abductores y mixta cuando ambos grupos musculares se ven afectados.

A primera vista, no parece que una dolencia de este tipo pueda tener algo que ver con la salud bucodental de un deportista, sin embargo, más a menudo de lo que parece, y sobre todo los deportistas de élite, sufren de este tipo de hernias ocasionadas por caries, malposición dental o maloclusión, etc. Muchos atletas no son conscientes del impacto que una mala salud dental puede ocasionar en su práctica deportiva.

Como hemos comentado las patologías bucales que pueden influir sobre el rendimiento deportivo son principalmente, la maloclusión, o malposición dental, y los procesos infecciosos como la caries, enfermedad periodontal, erosión dental y pericoronaritis.

Hace años que esta relación entre enfermedad bucal y rendimiento deportivo es conocida por los equipos médicos de los grandes clubs deportivos europeos de fútbol, baloncesto, etc, y por ello realizan exámenes dentales periódicos a sus jugadores y atletas, controlando y evitando así la aparición de cualquier enfermedad que pueda afectar a la salud bucal del deportista.

Muchos estudios detectaron que la convalecencia ante una lesión era más lenta para un jugador con dientes enfermos. La caries contiene bacterias que al descomponerse liberan toxinas y éstas cuando pasan a través de la pared vestibular, se suman al torrente sanguíneo retrasando así la cura de la lesión que padece el deportista.

Uno de los consejos que damos los dentistas a todos los deportistas es evitar el consumo de bebidas con contenido de azúcares. El azúcar es un nutriente para los músculos de los atletas, pero también lo es para las bacterias de la caries, la bacteria se desarrollará más rápido y la caries aparecerá más fácilmente.

CiclistasSi el deportista ha perdido alguna pieza dental, ha sufrido rotura de dientes, tiene una mala higiene bucal, etc, son factores que van a perjudicar gravemente su rendimiento, pero en el caso de que exista maloclusión, la articulación mandibular que forma parte importante de nuestro equilibrio, al unir la mandíbula con el cráneo, puede que haga que el cuerpo no adquiera una posición recta y termine afectando a la columna, piernas, ingle,… ocasionando en algunas ocasiones una pubalgia atlética o hernia del deportista.

Hay que añadir que habitualmente un deportista, está sometido a un estrés que favorece el bruxismo, que como hemos contado en posts anteriores, es el hábito de apretar los dientes de manera inconsciente. A causa de este hábito los músculos bucales que se relacionan con músculos de la cabeza, cuello y espalda aumentan su trabajo, lo que provoca contracturas musculares y favorece la aparición de dolores de cabeza y de columna.

Desde Clínica Dental Esteve de Miguel aconsejamos no solo a los pacientes que realizan deporte de manera profesional, sino a todos aquellos que hacen deporte habitualmente, que procuren cuidar su higiene bucodental a diario, y que concreten citas con nosotros con mayor periodicidad para evitar la aparición de enfermedades, o para detectarlas en fases iniciales y realizar tratamientos leves y poco invasivos.

2017-10-18T17:17:39+00:00