Prevención y reparación de la caries dental

La caries es la formación de una cavidad en una pieza dental resultante de la degradación de su esmalte.

Para prevenir las caries es preciso mantener unos hábitos de higiene bucal desde la infancia y recibir una constante información por parte der los profesionales de la salud y de los centros educativos para afianzar la idea de que cuidándonos podemos evitar un gran número de enfermedades.

muela_cariesLa placa bacteriana produce ácidos con los que desmineraliza los dientes, y estas bacterias fabrican esos ácidos a partir de los restos de los alimentos que se alojan en la boca. Un buen cepillado después de las comidas y la utilización de colutorios bucales nos ayudarán a tener una boca libre de restos y así evitar la producción de placa. Pero las caries pueden aparecer aunque practiquemos una buena higiene bucal personal, pues existen personas con una predisposición genética que contribuye a la aparición de esta enfermedad, bien sea porque la capa de esmalte de sus dientes es más fina, por una mala alineación de los dientes, etc.

También tenemos que evitar en lo posible los alimentos con alto contenido en azúcares como dulces, galletas, etc; y alimentos muy ácidos y con gas, como los zumos de frutas y los refrescos.

Podemos decir que una buena dieta sana y equilibrada, cepillarse los dientes después de cada comida de manera eficiente y utilizar enjuague bucal con contenido de flúor serán los mejores hábitos a tener en cuenta para prevenir la aparición de caries en el mayor número de los casos.

En el caso de que aparezca la caries, esta va a presentarse con síntomas de sensibilidad dental o incluso dolor. En ese momento hay que acudir a la consulta del dentista, sin dilación, para que valore el tratamiento antes de que la infección sea de mayor tamaño, y la solución mucho más invasiva.

empaste_dentalUna caries mal curada o tratada, puede provocar una enfermedad periapical, que afectará a la estructura de soporte de nuestro diente, pues después de dañar el tejido y el ligamento, la caries va a afectar al hueso y provocar en corto plazo la pérdida de la pieza dental.

En nuestra Clínica Dental Esteve de Miguel de Barcelona realizamos a diario este tipo de odontología conservadora, higienizamos en su totalidad la zona afectada y realizamos un perfecto sellado de la cavidad afectada para así impedir que vuelva a aparecer esa caries.

Todos los materiales que se utilizan en los empastes dentales son de uso médico y por lo tanto han de estar sometidos a controles específicos de esterilización y protección.

Todo el equipo de nuestra clínica sigue un estricto protocolo de higiene y esterilización sobre los materiales, utensilios y maquinaria garantizando la limpieza en nuestras instalaciones y así poder preservar la salud de nuestros pacientes.

2017-09-29T09:43:14+00:00 24 enero, 2017|Salud|