¿Hay que extraer las muelas del juicio antes de una ortodoncia?

tercer_molarLas muelas del juicio o también llamados terceros molares están situados en la parte posterior de los arcos dentales. No a todos nos aparecen, y su ausencia total se observa con mayor frecuencia entre los más jóvenes, el cordal o muela del juicio es como un órgano vestigial. A un 20% de la población no les llegan a nacer, pero hay personas a las que les comenzaron a erupcionar a edades superiores a los 60 años. Esto no es habitual, pues lo más común es que lo hagan entre los 13 y 25 años.

Hay personas a las que, por falta de espacio, les salen de manera muy superficial , llamándose a este estado, dientes impactados, piezas dentales que han quedado bloqueadas a medio camino de su erupción, o solo han conseguido romper el tejido gingival y sobresalen muy poco.

Este tipo de afección puede ocasionar gingivitis, dolores de cabeza, fuerte halitosis, sensibilidad en la mandíbula y encías, etc.

¿Cuándo los odontólogos aconsejaremos al paciente extraer estos terceros molares?

La gran mayoría de las personas no dispone de suficiente espacio en la boca para albergar estas muelas de manera correcta, y por ello, la erupción de estos molares suele acarrear un empuje descontrolado de las otras piezas dentales y ocasionar una superposición dental de los incisivos, tirando por tierra cualquier tratamiento de ortodoncia que hayamos realizado con anterioridad.

Las muelas del juicio se pueden eliminar de forma preventiva en adultos y, bajo prescripción del ortodoncista, en adolescentes, además de todas aquellas que estén causando complicaciones como dolores, mal aliento, etc.

Ante estos datos concluimos que para diagnosticar cualquier tratamiento de ortodoncia tenemos que tener muy vigilados esos terceros molares. Muchas veces la eficacia del tratamiento puede verse truncada por el empuje que una de estas muelas hará sobre las otras piezas de la boca, y quizás de manera preventiva vamos a aconsejar a nuestro paciente la extracción de las muelas del juicio para evitar futuros problemas.

Si tiene dudas sobre el buen estado de sus muelas del juicio, o tiene ya algún diente desplazado y está planteándose algún tratamiento de ortodoncia, no dude en llamarnos y pedir cita para que le aconsejemos sobre qué debe hacer con sus terceros molares.

En Clínica Esteve de Miguel nos preocupamos por conseguir una buena salud bucodental para nuestros pacientes y así puedan lucir su mejor sonrisa.

2017-09-29T09:49:09+00:00