Entrevista al Dr. Luis Esteve de Miguel por el diario “La Expansión”

“Nos diferenciamos por utilizar las técnicas más innovadoras y ofrecer una atención personalizada a cada paciente”

La Clínica Esteve de Miguel ofrece los tratamientos más avanzados en el sector odontológico y estético. El Dr. Luis Esteve de Miguel reinventa sonrisas día a día, al frente de un equipo multidisciplinar que pone al servicio del paciente las técnicas más innovadoras en tratamientos aplicadas con el mejor equipamiento.

CONFIANZA, COMPROMISO Y CALIDAD

La Clínica Esteve de Miguel, fundada en el año 1989, ofrece los tratamientos más avanzados en el sector odontológico y estético, personalizando cada uno de ellos en función de las necesidades de cada paciente. Los principales valores de la clínica la confianza, compromiso y calidad en todos los tratamientos: Odontología conservadora, Estética dental, Implantología, Prótesis dental, Medicina estética facial, Ortodoncia infantil y de adultos, Ortodoncia invisible (Invisalign®).

El Dr. Luis Esteve de Miguel adquirió la pasión por la medicina gracias a su padre, el Dr. Rafael Esteve de Miguel, una eminencia en el ámbito de la cirugía ortopédica y traumatología. Licenciado en Medicina y Cirugía con la especialidad de Estomatología, el Dr. Luis Esteve de Miguel fue medico interno en el Servicio de Ortopedia del Hospital San Rafael (años 1981- 1984). Obtuvo su título de Licenciado en Estomatología en Barcelona el año 1985 y posee una amplia formación y experiencia nacional e in- ternacional, especialmente en Ortodoncia y Cirugía de implantes.

La doctora Cristina Cassou, Licenciada en Medicina y Cirugía y en Estomatología el año 1984, es especialista en Odontopediatría, en Estética Dental Avanzada y en Medicina Estética Facial.

A su vez, la doctora Berta Esteve de Miguel Cassou, licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Catalunya y Master en Ortodoncia en Southern Mississippi University es experta en Ortodoncia e Invisaling®.

P:  El Plasma Rico en Factores de Crecimiento Plaquetarios (PRGF) es una de las técnicas de regeneración celular más innovadoras utilizadas para acelerar la recuperación de lesiones musculares y articulares. ¿Qué aplicaciones tiene en odontología?

R:  Venimos utilizando el plasma rico en factores de crecimiento desde el año 2003. En un principio lo usábamos persiguiendo el mayor éxito en la osteointegración de los implantes y para estabilización de los injertos óseos, al haber una menor reacción inflamatoria y una cicatrización más rápida. Posteriormente, lo hemos ido introduciendo en otras áreas: para tratar defectos intraoseos y recesiones gingivales, y también en la medicina estética facial para la revitalización de la piel. Con una pequeña extracción de sangre obtenemos muchos beneficios y hemos de recalcar que todo el procedimiento se realiza bajo las estrictas normas legales exigidas por sanidad: manipulación mínima de la sangre y siempre en circuito cerrado.

P:  El implante dental es una de las soluciones más funcionales y estéticas. ¿En qué casos es recomendable?

R:  Los implantes son la solución ideal para la sustitución de piezas dentales perdidas, siendo importante el tiempo transcurrido desde la extracción. Tiene que ser el menor posible para evitar la pérdida ósea fisiológica. Depende de la zona, la colocación del implante puede realizarse inmediatamente tras la extracción o un tiempo después, intentando que este sea el menor posible.

Recientemente estamos usando un tipo de implantes dentales que posee unas popiedades excelentes de osteointegración y es más resistente debido a su composición: aleación de titanio y zirconio, mejorando los tradicionales de titanio puro. Gracias a su menor dimensión, permiten colocar implantes en situaciones donde antes era imposible a no ser que se realizara algún tipo de injerto óseo.

P:  En los años 80 o 90 no era habitual llevar a los niños al dentista por lo que muchas personas adultas recurren ahora al especialista preocupadas por la estética de sus dientes ¿resulta igual de efectiva la ortodoncia en un paciente adulto?

R:  La ortodoncia puede realizarse tanto en adultos como en niños. Los resultados estéticos y funcionales pueden llegar a ser muy buenos en ambos casos. Efectivamente, la gente en la actualidad está más informada y conoce la importancia de mantener una buena salud bucal, por eso acuden demandando tratamientos de ortodoncia que no pudieron realizarse en su infancia.

Sin embargo el tratamiento en edades tempranas nos permite actuar sobre el crecimiento óseo gracias a aparatos ortopédicos, cada vez más cómodos y eficaces, evitando en muchas ocasiones la cirugía ortognática o extracciones dentales. Por eso hoy en día, abogamos por la ortopedia en pacientes jóvenes, para solucionar muchos problemas esqueléticos que en edades adultas serán imposibles de tratar.

P:  ¿Cómo ha avanzado la ortodoncia en los últimos años?

R:  La ortodoncia, como todas las especialidades, ha ido mejorando también a nivel estético. Se empezó con la fabricación de brackets porcelánicos y de zafiro. Luego llegó la ortodoncia lingual, cementada en la parte interna de los dientes. Y ya lo más innovador, fue la aparición de la ortodoncia invisible: el Invisalign®, con el que prácticamente pueden tratarse todo tipo de casos, siempre en manos de un experto ortodoncista. El tratamiento se inicia con la toma exhaustiva de registros del paciente que se mandarán al Centro de Invisalign® en Costa Rica donde se realiza una simulación en 3D (Clincheck®) de los movimientos que requerirán los dientes para ser llevados a la oclusión ideal. Una vez es revisado y aceptado el tratamiento por el ortodoncista, se fabrican unas férulas trasparentes que serán las encargadas de realizar los movimientos dentales y que se irán cambiando cada 15 días mientras dure el tratamiento. La ventaja que ofrece este tipo de ortodoncia es que a la vez de ser casi invisible es removible, permitiendo una buena higiene y una cómoda alimentación.

P:  ¿Qué aspectos destacaría de su clínica? ¿En qué se diferencia de otras clínicas dentales?

R:  Actualmente las franquicias dentales y mutuas que abren cientos de centros cada año, están haciendo mucho daño a la pequeña clínica familiar que aunque se centre en ofrecer salud, no deja de ser una pequeña empresa. A mi entender, debería haber un control más exhaustivo, para regular el número de aperturas masivas de clínicas dentales por parte de aseguradoras y franquicias. Por otro lado también debería controlarse la cantidad de odontólogos que se licencian en España cada año, pues es uno de los países de la Comunidad Europea con mayor número de dentistas por habitante.

Lo que hacemos en la Clínica Esteve de Miguel para competir con estas clínicas que ofrecen precios bajísimos imposibles de igualar, es diferenciarnos. utilizando materiales de alta calidad, las técnicas más innovadoras y un trato más personalizado al paciente.

Además, como en la mayoría de las profesiones, los materiales y técnicas están en constante desarrollo y evolución. Por eso damos una especial importancia a la formación continuada. Todos los miembros del equipo, estamos renovándonos constantemente y siempre al día de las novedades de nuestro sector.

P:  En los últimos años, la odontología ha evolucionado enormemente a nivel estético ¿Cómo se beneficia la odontología de los avances estéticos? ¿Existen modas hablando de sonrisas?

R:  En los últimos años lo que más se demanda en odontología conservadora es la mejoría estética, ya sea en forma o en color del frente anterior con las llamadas carillas. Los diferentes materiales con los que realizamos las carillas, van desde resina o composite hasta porcelanas. Tanto en uno como en otro hay continuas mejoras, pero destacaremos las carillas de porcelana denominadas Lumineers®.

La ventaja sobre las carillas tradicionales es que al ser fabricadas por una porcelana mucho más resistente, apenas requieren tallado del diente pues pueden llegar a ser más finas que una uña. Además, por su composición ofrecen un resultado altamente estético y natural, ya que podemos elegir formas y colores a gusto del propio paciente.

No hay duda que lo que más agrada al público es la sonrisa con una alineación perfecta y una blancura excepcional. En nuestra clínica además de las carillas, para conseguir ese blanco deseado en dientes naturales utilizamos lo último en blanqueamientos dentales.

El tratamiento se puede realizar en la clínica o en casa. En nuestra consulta en la calle Muntaner 414, entlo. 1ª de Barcelona, usamos un sistema en el que mediante unos geles blanqueantes activados con luz LED se consigue el efecto deseado en una sola sesión.

La Clínica dental Esteve de Miguel ofrece salud bucodental a todos los que buscan dentista en Barcelona  y exigen que la que va a ser su clínica disponga de acreditados profesionales de la odontología con  una amplia trayectoria y experiencia.

Fuente: expansion.com

2017-11-03T12:59:57+00:00