¿Cómo nos afectan las alergias primaverales a la boca?

Ya ha comenzado la primavera y para muchos esta es una de las épocas más difíciles de sobrellevar por sufrir alergia al polen.

El sistema inmunológico de la persona afectada por este tipo de alergias va a intentar combatir el polen con la segregación de mayor cantidad de moco, ocasionando una gran congestión nasal. Este moco se albergará principalmente en los senos maxilares, ejerciendo presión sobre los dientes molares superiores y por lo tanto ocasionando dolores de cabeza y una mayor sensibilidad a los cambios de temperatura.

Este efecto de congestión nos va a obligar a respirar por la boca, ocasionando sequedad bucal y con ello ausencia de saliva que nos puede provocar a corto plazo la aparición de caries. Es vital hidratarse bien, bebiendo líquido de manera más habitual.

La higiene diaria dental, durante estos periodos alérgicos, es conveniente que se realice durante algo más de tiempo para asegurarnos que la realizamos con mayor eficiencia.

Hemos visto cómo podemos ver afectada nuestra salud dental si sufrimos brotes alérgicos, y por eso debemos prevenir lo más posible el contacto con lo que nos produce la alergia, en algunos casos el pelo de las mascotas, el polvo, y podemos decir que la más común en primavera: el polen.

Para que no nos afecte tanto este tipo de alergias existen algunas pautas que podemos seguir:

  • No ventiles por las mañanas, porque la concentración de polen es más alta, mejor hazlo al atardecer o por la noche, y no más de 5 minutosVentana abierta
  • Existen en el mercado filtros purificadores de aire de calidad, y no muy caros. Colocando un purificador de aire en el dormitorio, ayudas a que tu cuerpo descanse mejor y se regenere mientras duerme. Al permitir que tu cuerpo descanse y se regenere, se mejorarán tus posibilidades de evitar brotes activos de alergias. Es aconsejable utilizar una aspiradora equipada con un filtro de partículas que te ayudará a eliminar el polvo de la casa de manera efectiva.
  • No dejes que duerma en tu habitación tu mascota.
  • La ropa una vez lavada intentaremos que se seque dentro de la vivienda. Si sufres de alergias, no dudes en utilizar la secadora también en primavera y así evitarás el contacto de la ropa con los pólenes del ambiente.
  • Demasiado estrés altera el sistema inmunológico. En algunas personas ocasiona agotamiento e incluso fatiga suprarrenal. Hacer ejercicio es una excelente manera de reducir la tensión, pero para evitar el exterior realizar ejercicios en casa, como yoga y pilates.

Si tu cuadro alérgico ya ha sido diagnosticado por tu médico, te habrá prescrito alguna receta que te servirá como ayuda para mejorar estas manifestaciones desestabilizadoras y aliviar los síntomas.

pilatesMuchos médicos aconsejan utilizar una amalgama de ingredientes probióticos para equilibrar el sistema inmunitario. Existen algunas plantas que tienen propiedades tónicas antiestrés, como el ginseng, pero siempre antes de utilizar cualquier remedio consulta a tu médico, no debes pasar por alto algunos de los efectos secundarios que podrían estar asociados con el uso de productos naturales.

Aconsejamos a nuestros pacientes que se revisen la boca mínimo una vez al año, pero en el caso de quienes sufren muchos brotes alérgicos en primavera, es conveniente que realicen otra revisión a mayores durante la primavera.

Pide cita en nuestra clínica dental y atenderemos tu caso de manera personalizada.

 

2018-03-21T09:39:26+00:00 21 marzo, 2018|Salud|

Deje su comentario