¿Aprietas y rechinas los dientes? Puede ser bruxismo

Con el término bruxismo se conoce al rechinar de los dientes que muchas personas realizan de forma inconsciente muchas veces incluso dormidas. Es una anomalía independiente de la edad ya que se conocen casos de bruxismo a edades muy tempranas. Se contempla que más de un 20% de la población padece esta afección.

bruxismoMuchas veces de la misma forma que aparece desaparece ya que se vincula a estados de ansiedad y nerviosismo. Si se diagnostica al paciente que la principal causa de su bruxismo es debido al estrés que sufre, se podría terminar con esta patología si podemos terminar con la tensión emocional que sufre en su día a día. Con lo cual, lo más importante es controlar el nivel de ansiedad que se soporta diariamente para acabar con estas conductas, pero suele ocurrir que no somos conscientes de que padecemos bruxismo hasta que nuestro dentista nos diagnostica esta enfermedad al observar un desgaste anormal en nuestras piezas.

Una de las causas de bruxismo más frecuentes y desconocidas para la mayor parte de los pacientes que lo padecen es la maloclusión dental. El inconsciente del paciente detecta contactos que no son adecuados e intenta buscar una forma estable y correcta de morder. Al no conseguir encontrar es mordida adecuada es cuando se establece ese rechinamiento o apretamiento tan característico. Por eso en la mayoría de los casos tras un correcto tratamiento de ortodoncia, que estabilice la oclusión y la posición de la articulación temporomandibular, el paciente bruxista mejora notablemente incluso, en muchas ocasiones, llega a desaparecer el problema.

aparato_descargaEl bruxismo es un acto involuntario difícil de prevenir pero es importante diagnosticarlo cuanto antes para evitar los efectos secundarios como el dolor mandibular, inflamación o rigidez de los músculos, excesivo cansancio por la pérdida de descanso nocturno, problemas en las articulaciones entre el hueso y la mandíbula, dolor de oído y de cabeza, sensibilidad dental e incluso rotura o pérdida de dientes.

En Clínica Esteve de Miguel de Barcelona tratamos cada caso de forma personalizada pero aconsejamos en caso de bruxismo utilizar una férula de descarga que proteja los dientes de la presión involuntaria ejercida. Tienen la función de amortiguar la presión, disipar las fuerzas oclusales transmitidas a las piezas dentales y evitar el desgaste del esmalte. La férula de descarga debe ser estable en la boca y perfectamente retenida en la arcada ya sea una férula superior o inferior. No se deben emplear férulas blandas que lo único que provocarán será un deseo de mordisquearla cargando más la articulación temporomandibular.

Cada caso de bruxismo se analiza según su grado de intensidad. Lo mejor es diagnosticarlo a tiempo para que pueda ser reversible o controlable antes de que provoque lesiones permanentes. En nuestra clínica dental nuestros odontólogos están a su disposición para resolver todas tus dudas y analizar tu caso de manera personalizada.

2018-02-20T13:48:08+00:00 19 junio, 2017|Salud|